Triunfar en Instagram es el sueño que persiguen cientos de empresas. Quizás, miles. Un sueño que, en muchos casos, se queda varado en la poca constancia que tenemos a la hora de publicar contenido nuevo y fresco que atraiga a nuevos seguidores. Por ese motivo, para triunfar en Instagram es clave conocer, a la perfección, cómo va cambiando el algoritmo de una de las redes sociales por excelencia en la actualidad. 

Y te preguntarás: ¿qué narices es eso del algoritmo de Instagram? Se trata, simplemente, de una herramienta creada por Instagram para calcular qué publicaciones se deben mostrar en cada una de las cuentas que están abiertas en la plataforma, así como a cuántas personas debe llegar dicha publicación. Este algoritmo, evidentemente, va cambiando cada cierto tiempo, por lo que es muy importante estar al tanto de sus variaciones. Ahora bien, tranquilo, nadie sabe a ciencia cierta descifrar por completo el algoritmo, pero vamos a darte algunas pautas para que comprendas el algoritmo de este año 2021.

Los ‘me gusta’ ya no ayudan a triunfar en Instagram

Lo sentimos, los ‘me gusta’ han muerto. Ha sido una relación bonita en muchas ocasiones; en otras tantas, hemos odiado esos 10 pírricos ‘me gusta’ que teníamos en esa publicación tan chula de la fachada de la tienda. Ahora, Instagram ha dejado de priorizar los ‘likes’ que tienen las publicaciones. La manipulación que se ha hecho en muchas ocasiones -sobre todo, comprando ‘likes’- ha provocado que Instagram haya preferido relegar esta variable. 

Los compartidos y guardados: la nueva arma en Instagram 

Los ‘me gusta’ de Instagram han dejado paso, en esa escalera hacia el Olimpo de los instagramers, a las publicaciones guardadas y compartidas. El contenido que subimos a nuestro perfil y que es guardado por nuestros seguidores aporta valor a dicho contenido. Es así de fácil. De esa forma, el algoritmo de Instagram lo tiene en cuenta y le da un “empujón” a esa publicación. 

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Lo mismo ocurre con los posts compartidos. Instagram entiende que un contenido que se mueve es por que es interesante. Y así es, ¿no? Aprovéchalo. Es importante que generes un contenido que lleve a tus seguidores a compartirlo y a guardarlo. Por ejemplo, un medio para ello lo puedes encontrar en los sorteos, indicando como requisito que los participantes deben guardar la publicación o mandársela a sus contactos. 

Debates y comentarios: interacciones como medio para ser un Dios de Instagram

Como hemos comentado, los ‘likes’ han perdido su peso en la importancia del algoritmo. Sin embargo, las interacciones de los seguidores en tus publicaciones continúan siendo igual de importantes que siempre. Será muy positivo que con tus contenidos intentes generar debates y discusiones. Que la gente comente, tanto en una publicación como tal, como en una historia. Para ello, utiliza las herramientas que te presta la propia red social (Ej. Una ronda de preguntas). 

Los Reels, un nuevo mundo en Instagram

Instagram ha visto el éxito que tenía TikTok entre los más jóvenes -y no tan jóvenes- y no ha querido quedarse atrás. Por eso, ha querido premiar a todos aquellos usuarios que se dediquen a subir contenidos con las nuevas herramientas que ofrece. Los Reels, por ejemplo. Si no los conoces aún, son esos vídeos de 30 segundos, muy dinámicos, en los que solo hay imágenes -muy rápidas- y música. Un contenido que, a nivel de empresa, te puede ayudar a aportar cercanía a tu negocio con tus seguidores. 

Por otro lado, IGTV se ha convertido en una nueva plataforma dentro de Instagram donde podemos compartir nuestros vídeos más elaborados. Ahí, por ejemplo, podemos publicar directos con los que podremos conectar de una forma directa con nuestros seguidores habituales. 

¿Cuántas publicaciones debo subir a Instagram? 

Esta es una de las grandes cuestiones que nos plantea el nuevo algoritmo. Según algunos cálculos, lo más oportuno sería publicar 3 post en el Feed (el muro) a la semana. Mínimo, debemos plantearnos subir unos 10 stories semanales. Asimismo, sería importante que publicáramos entre 4 y 7 reels a la semana. Y, a poder ser, que subamos entre 1 y 3 IGTV. Es complicado, ¿verdad? 

Por ello, Instagram requiere de tiempo y organización. Ante todo, debemos ser constantes y no cansarnos a las primeras de cambio. De ahí que, para poder dedicar el tiempo que merece nuestro negocio, nuestra empresa ofrece a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de encargarse de la gestión de sus redes sociales. Solo tienes que escribirnos y nos pondremos manos a la obra.