Seguramente, alguna vez te has preguntado si es bueno añadir la frase link en bio” en las publicaciones de Instagram que subes habitualmente. Sabemos, por otro lado, que no nos queda otra. Instagram tiene muchos aspectos positivos, pero el hecho de que no permita añadir enlaces dentro de las publicaciones es un punto negativo. 

Esta circunstancia provoca, por ejemplo, que el número de usuarios de Instagram que llegan a la página web de nuestra empresa sea mucho menor con respecto a otras plataformas como pueden ser Facebook o Twitter. Esas dos, por ejemplo, son el paraíso. Añades tu enlace y a volar. Pero Instagram, con ese look moderno y desenfadado, se ha mantenido firme y solo nos permite añadir un enlace dentro de nuestro perfil. Bueno, en realidad, se puede añadir alguno más dentro de nuestro perfil, pero eso ya te lo contaremos más adelante. 

Poner “link en bio” en los posts de Instagram genera menos engagement

Esta afirmación es cierta… en parte. Así lo refleja el medio digital Trece bits en su artículo ¿Es perjudicial añadir «Link en bio» en los posts de Instagram? En él, cuenta como una de las herramientas de programación y gestión de redes sociales más importantes del mundo, Hootsuite, ha indagado sobre esta cuestión después de que el grupo de Facebook de expertos digitales ‘Social Media Geekout’ realizara un experimento en busca de la importancia que tiene incluir en nuestras publicaciones de Instagram la frase “link en bio”. 

Los resultados de ese experimento eran esclarecedores: una publicación con la frase añadida tenía un menor engagement que una que no la tenía. Pero, claro, indagando, no todo es tan real como lo pintaban. En el grupo habían realizado el experimento publicando dos fotografías completamente diferentes, con textos diferentes y, además, que se subían en momentos distintos. Es decir, una competición injusta lo mires por donde lo mires.

La frase “link en bio” en las publicaciones ayuda

Hootsuite, sabedor de que había gato encerrado en el asunto, decidió repetir el experimento. Para ello, utilizó un perfil de bodas con más de 10.000 seguidores. La fórmula fue la misma, pero distinta. Es decir, publicó la misma foto, el mismo texto, el mismo día y a la misma hora, pero con una semana de diferencia. Es más, para ser más exacto, publicó tres fotos iguales, con los mismos textos y repitiendo la fecha y la hora. 

En las primeras, incluía la frase “link en bio”; en las segundas no. Y los resultados no dejan lugar a la duda. Las publicaciones que contenían la frase funcionaban mejor que aquellas que no lo tenían. Una diferencia entre unas y otras que, sobre todo, se notaba en el alcance de unas y otras. La diferencia no era muy grande, pero, al fin y al cabo, se trata de una herramienta que nos ayuda a dirigir a nuestros seguidores hacia nuestra web. 

Instagram, esa red social en continuo cambio

Esta semana hablremos de ello en El Tablón. Instagram es una red social que cambia constantemente. Su algoritmo nos vuelve un poco locos a todos los que nos dedicamos a ello y, por eso, es clave estar al día de sus novedades. Eso te ayudará a llegar a un mayor número de usuarios de una de las redes sociales por excelencia.