Lógicamente, si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo de importantes son las reseñas de Google para tu negocio. Seguramente, te haya comentado algún amigo que debes trabajar para que tus clientes te dejen buenas reseñas en tu ficha. Y sí, ese amigo lleva razón. Las reseñas que aparecen en Google son tu carta de presentación para captar a futuros clientes. 

En primer lugar, debes saber que las reseñas de Google son los comentarios positivos o negativos que dejan tus clientes sobre tu negocio en tu ficha de Google My Business. Es decir, si están contentos, además de ponerte las 5 estrellas correspondientes, escribirán maravillas de ti. Ahora bien, como la experiencia en tu negocio no haya sido buena… ¡prepárate! 

Por qué son importantes las reseñas de Google

Necesito que, ahora, te pongas en la piel de ese cliente que compra, por primera vez, en tu negocio. Da igual que tengas un bar, una peluquería o una imprenta. Es una experiencia nueva para él y, como tal, al finalizar dicha experiencia la valorará. Además de contárselo a su círculo más cercano, perderá cinco minutos de su valioso tiempo en escribir en tu ficha de Google lo que le ha parecido tu servicio. Tan simple como eso. 

Pero ahí no acaba todo. Los futuros clientes llegarán a tu ficha de Google e indagarán entre los comentarios del resto de clientes para saber si deben o no deben probar la experiencia que ofrece tu negocio. Es decir, una buena reseña en Google será más útil que contar con el mejor servicio de comerciales del mundo. 

Cómo conseguir reseñas en Google

Dependiendo del negocio, será más o menos habitual que sean los propios clientes los que, sin necesidad de que se lo pidas, se lancen a coger su móvil y escriban una reseña en Google. Es más habitual que ese proceso lo sigan aquellos clientes que no han quedado conformes. Quieren dar la voz de alarma para que futuros clientes no cometan el mismo error que han cometido ellos yendo a tu negocio. 

También es habitual en los bares y restaurantes, ya que los clientes nos sentimos como ese crítico gastronómico que sale en las películas. Sin embargo, nosotros sí que pagamos en el restaurante. Pero quitando a ese tipo de persona que sí que escribe una reseña sin pedírsela, lo más lógico será que te toque pedir a los clientes que dejen una reseña de tu negocio en Google. 

Entre las distintas formas que existen de pedir reseñas en Google, te toca afinar un poco el ingenio: 

  • Coloca un cartel en tu recepción con un QR que dirija a los clientes al espacio en el que puedan dejar su reseña en tu ficha. 
  • Pídelo tras acabar el servicio. 
  • Crea una tarjeta de visita que incluya un QR que los dirija a tu ficha en Google. 
  • Si has creado una Newsletter, manda un correo con un enlace en el que los clientes puedan dejar su opinión. 

Muy importante: contesta a las reseñas

Ahora bien, si has logrado lo más difícil (recibir reseñas), no te olvides de agradecérselo y contestarlas. Eso sí, contesta tanto a las buenas como a las malas y, por favor, guarda tu carácter y sé lo más cordial posible con las malas. Un “Esperemos que en la próxima ocasión el servicio sí que sea de su agrado” puede bastar. Una mala contestación te puede pesar negativamente dentro de tu imagen de marca.