Está claro que las redes sociales son un factor clave dentro del marketing de una empresa, pero durante los últimos años, ha surgido una figura determinante dentro de estas, los influencers. Tanto es así, que muchas empresas nos preguntan en La Catrina, si es necesario realizar acciones con influencers.

Los datos no mienten, 7 de cada 10 usuarios siguen a algún influencer, especialmente dentro del grupo de los más jóvenes y las mujeres. Ven la figura de influencer como alguien creíble y cercano. Para los usuarios, les es más atractivo seguir a un influencer antes que a una marca.

Qué es un influencer

Un influencer es un usuario de una red social, ya sea Instagram, Twitter, YouTube, o un blog, el cual cuenta con gran credibilidad ante su público, acerca de un tema concreto. Se les considera líderes de opinión en los medios digitales, ya que pueden llegar a modificar la opinión de un gran número de personas respecto a un producto e incluso influir en la decisión de compra.

Cabe distinguir varios tipos de influencers según su alcance y número de seguidores:

–   Celebrities. Mayormente personajes públicos de diferentes áreas.

–   Influencers. No llegan a los números de seguidores del grupo anterior, pero sí que tienen un porcentaje de interacción (engagement) mucho más elevado que los anteriores.

–   Micro Influencers. Son usuarios con una gran capacidad de influencia en ámbitos muy específicos.

Selección del influencer adecuado

No todos los influencers, por muchos seguidores que tengan, son válidos para una marca. Es necesario elegir el influencer que de verdad tenga capacidad de influencia en nuestro público objetivo. Para esto, es necesario considerar varios factores:

–   Engagement. Siempre es necesario evaluar el nivel de interacción con su comunidad.

–   Afinidad con la marca. Es necesario asegurarse de que el público objetivo coincide con la comunidad del influencer.

–   Tono del contenido. Es muy importante comprobar que el tono general del influencer es apto para nuestra marca.

–   Valores. Un punto vital, no es sorpresa que una marca tras realizar una acción con un influencer, tenga que rectificar con el tiempo debido a los valores negativos del influencer.

La última elección, ¿Instagram, Facebook o YouTube?

Sin duda alguna, la gran protagonista es Instagram. Es la red social que tiene todo lo necesario para una buena campaña de marketing de influencers: audiovisual, credibilidad y cercanía. Dominando a las demás redes sociales, llevando a cabo el 79% de las campañas de influencers en esta plataforma.